la-foto-Matías-Vergara-5

Tres destacados pintores inician 2014 en Artespacio

La Galería Artespacio (Alonso de Córdova 2.600. Teléfono: 2206-2177) abrirá su temporada 2014 con “Ánonimas”, del pintor Matías Vergara (entre el 11 de marzo y el 8 de abril). También en marzo, Vergara inaugurará un mural de 2 x 8 mt en el edificio Apoquindo # 5400.

A partir del jueves 13 de marzo, a las 20:15 horas, esta galería traerá a su segundo Piso trabajos nuevos, antiguos e inéditos de Benjamín Ossa. Esta exposición durará sólo tres días y su fin es mostrar parte de la obra del artista que aparece en su “Libro Temprano”, recién publicado, sobre el cual se hará un conversatorio, a las 19:15 horas, el mismo día de la inauguración, con destacados personalidades que hablarán sobre este texto como prolongación de la obra de Ossa.

Y del 10 de abril al 6 de mayo, el pintor y escultor Francisco Bustamante exhibirá, en ambos pisos, “Nyctophilia”, con alrededor de 60 obras. Se trata de pinturas de gran formato, dibujos y esculturas en gres. Todos trabajos realizados por el artista los últimos años en Nueva York.

LAS MUJERES Y MATÍAS VERGARA

Las mujeres son el eje temático en la obra de Matías Vergara, quien a través de 15 pinturas de gran formato, presenta, en la galería Artespacio, “Anónimas”, su tercera exposición. En esta serie de cuadro, la figura femenina aparece entre intensas atmósferas cromáticas que el pintor compone con acrílicos, óleos, carboncillos y resina.

Vergara entiende la pintura como un lenguaje: “En este caso, hablo de la mujer contemporánea a través de mi visión pictórica, y contrapongo atmósferas cromáticas con dibujos, líneas o gestos más o menos descriptivos, en función de una composición que comunique”, explica el artista.

Matías Vergara se titula en 1996 de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura y Escultura en la Universidad Finis Terrae. Ha participado en diversas exposiciones en destacadas galerías nacionales. Además, ha expuesto en galerías internacionales, como en la Galería Elephant en Madrid; MdA Today, Contemporary Art, en Mónaco; y Galería Jorge M. Sori Fine Art, Coral Gables, Miami. También presentó su obra en diversas Ferias de Arte como: Arte Ba, Art Shangai, Kiaf y Arte Latinoamericano.

Las mujeres han sido siempre un tema recurrente en la obra del artista, pero en esta exposición las presenta de manera distinta, reflexionando sobre una esencia femenina que luego revela en la pintura: “Son mujeres anónimas que se dibujan en el aire, en la atmósfera, en alguna parte. La mujer anónima es aquella que no se detiene, y en su permanente movimiento, no hay tiempo para que la conozcamos. Hoy transitan por sus vidas de una manera veloz, tanto, que a veces sólo permiten que el aura y la energía que las dibuja acuse su paso en el aire” agrega el artista.

En el trabajo de Vergara hay una cierta nostalgia, y además, una búsqueda e investigación en el dibujo, entre la academia y su propia expresión: “Me interesa comunicar cierta emoción, tranquilidad y paz. No busco provocar algo específico en el espectador, pero sí generar alguna reflexión”.