opc

SEMINARIO INTERNACIONAL Centro Cultural Gabriela Mistral

3 y 4 de Julio, de 9.00 a 18.00 horas.
El seminario Desafíos de las Políticas Culturales en Chile: Experiencias de desarrollo artístico y cultural, se realizará los días 3 y 4 de Julio, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Entre los invitados de esta cita organizada por el Observatorio de Políticas Culturales de Chile, dirigido por Bárbara Negrón, destaca la participación de dos directores de las experiencias Capitales Europeas de Cultura: el francés Jean-François Chougnet, Director de “Marseille 2013”; y el alemán Oliver Scheytt, Director de “Ruhr 2010”. También participan el chileno-belga Daniel Córdoba, del Centro de Arte Dramático del Manège Mons, Bélgica; la española María Trinidad García, de la Universidad Carlos III de Madrid; Bernardo Jaramillo, subdirector de producción y circulación del Libro del Centro Regional para el fomento del libro en América Latina, y Adelfa Martínez, Directora del Programa Audiovisual Nacional de Colombia. En el marco de este encuentro que contará además con expertos nacionales, se presentará el segundo tomo de la colección realizada en conjunto con LOM Ediciones, titulada “Políticas Culturales: ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos?”. Inscripciones en: comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl

3 y 4 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM):

Expertos de todo el mundo debaten sobre políticas culturales
y modelos de desarrollo cultural local

Con la participación de expertos internacionales y nacionales, se realizará el Seminario Internacional “Desafíos de las Políticas Culturales en Chile: Experiencias de desarrollo artístico y cultural”, organizado por el Observatorio de Políticas Culturales.
Durante el encuentro se abordarán los retos que se plantean hoy en Chile para el desarrollo de políticas culturales locales, así como los desafíos en términos de fomento, financiamiento y legislación para las industrias creativas y artes escénicas.

¿Cómo están afectando los procesos de globalización, internacionalización y las nuevas tecnologías en los procesos creativos, prácticas culturales y formas de consumo? ¿Cómo abordar el crecimiento sostenido del sector cultural en Chile? ¿Cuáles son las problemáticas y desafíos de nuestras regiones para el desarrollo de políticas culturales locales? Estas son algunas de las preguntas que serán abordadas en el Seminario Internacional “Desafíos de las Políticas Culturales en Chile”, que organiza el Observatorio de Políticas Culturales, OPC.

A través de la exposición de experiencias exitosas internacionales y la presentación de un estado de situación de nuestro país, durante el Seminario se busca avanzar en la discusión sobre los procesos de regionalización y desarrollo de políticas culturales locales; analizar instrumentos innovadores de fomento a la creación, producción, consumo y distribución, e indagar nuevas formas de financiamiento y de legislación en materia cultural.

“El modelo de desarrollo cultural que hemos construido en Chile ha estado basado en principios e instrumentos de fomento que han respondido a los desafíos inmediatos y urgentes del sector. Creemos que hoy nos encontramos en un momento clave para repensar los desafíos que plantean las políticas culturales en los distintos sectores de desarrollo del campo artístico y cultural en nuestro país”, comenta Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales de Chile.

El seminario se realizará los días 3 y 4 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, de 9.00 hrs a 18.00 hrs, con la participación de reconocidos expertos internacionales en la materia. Entre ellos destacan dos directores de las experiencias Capitales Europeas de Cultura: el francés Jean-François Chougnet, Director de “Marseille 2013”, y el alemán Oliver Scheytt, Director de “Ruhr 2010”.

“Uno de los grandes desafíos para los próximos años es impulsar y consolidar los procesos de descentralización, así como la implementación de políticas culturales locales. Para avanzar en este campo resulta fundamental no solo la participación del sector artístico y cultural, sino también la coordinación y compromiso de una multiplicidad de agentes: políticos, el sector privado, legisladores y la sociedad civil organizada. En este sentido, las Capitales Europeas de Cultura han abordado con gran éxito estos desafíos y constituyen interesantes experiencias que pueden aportar enfoques, estrategias y herramientas para el desarrollo en nuestro país”, explica María Inés Silva, Directora de Contenidos del Seminario.

El Seminario cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Instituto Francés de Chile, el Goethe Institut, el British Council, la Delegación Valonia-Bruselas y el Centro de Cultura de España; la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción; los organismos internacionales UNESCO, ICOMOS y CERLALC, además de otras instituciones chilenas como la Sociedad de Derecho de Autor, la Unión Nacional de Artistas y la Asociación de Editores Independientes.

Entre los expositores internacionales también se encuentran el chileno-belga Daniel Córdoba, Director Artístico del Centro de Arte Dramático del Manège Mons, Bélgica; la española María Trinidad García, académica de la Universidad Carlos III de Madrid; Bernardo Jaramillo, Subdirector de Producción y Circulación del Libro del CERLALC, Centro Regional para el fomento del libro en América Latina, y Adelfa Martínez, Directora del Programa Audiovisual Nacional de Colombia, PAN.

Entre los invitados nacionales se encuentran el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales; Bruno Bettati, Presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV, APCT y Director del Festival de Cine de Valdivia; José Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; Edgardo Bruna, Presidente de la Unión Nacional de Artistas, UNA, y Paulo Slachevsky, de la Asociación de Editores Independientes, entre muchos otros.

En el marco de este encuentro, se presentará además, el segundo número de la Colección del Observatorio de Políticas Culturales, realizada en conjunto con LOM Ediciones, que se titula “Políticas Culturales: ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos?”.

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) es una institución dedicada a profundizar el conocimiento del sector artístico y cultural a través de tres áreas de trabajo: la realización de estudios e investigaciones, la promoción de instancias de formación en gestión y políticas culturales y la creación de plataformas para el diálogo e intercambio. El OPC cuenta con el apoyo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI de la Universidad de Chile, el Instituto Francés de Chile y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Inscripciones en: comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl

Para mayor información contactar a:
María Inés Silva
Directora de Contenidos del Seminario
Directora de Públicos del OPC
misilva@observatoriopoliticasculturales.cl

www.observatoriopoliticasculturales.cl