aficheweb

Ruralías: Residencia de artistas visuales para la creación de obras efímeras en el paisaje rural.

ruralías 2012 se realizará entre el

1 y el 10 de noviembre de 2012

Los Muermos, región de Los Lagos, Chile

ORGANIZA, FINANCIA Y PATROCINA Equipo ruralías, Gobierno Regional de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Los Muermos y Galería de Arte Bosque Nativo.

CONVOCATORIA

Desde el 28 de agosto al 23 de septiembre 2012 se recibirán las postulaciones a dirección@ruralias.cl. Los resultados se publicarán en nuestro blog

http://ruralias.tumblr.com/

ruralías se asienta como un nuevo campo de trabajo al sur de Chile, vinculado a la creación de obra en el soporte natural. En esta ocasión se invita a siete artistas visuales de todo Chile a ser parte de una residencia, en un espacio de 40 hectáreas de pampas y montes. Tres galpones y una casa de campo habilitada con lugares de alojamiento, alimentación y encuentros. Durante diez días se busca –mediante el diálogo, la reflexión y la convivencia– generar obras site-specific en y para el paisaje.

ruralías nace como un proyecto investigativo basado en la observación, las relaciones humanas y los enriquecedores diálogos que se pueden dar en torno al proceso creativo en el soporte campo. Desde un profundo arraigo del habitar en estas lejanías, es que nos preguntamos día a día sobre las dualidades y realidades que presenta nuestro territorio con todas sus gentes, animales y poética.

ruralías plantea lo efímero como una mirada al tiempo, en búsqueda de experiencias hombre-naturaleza que vivencien los momentos que el campo narra tan sigiloso y tranquilo. Conocemos al hombre de campo que se comunica con la tierra, con la luna, con los vientos y con sus animales de un modo cómplice. Olores, colores y formas que siempre han sido fuente de inspiración para el artista, pero que sumados al pensamiento y a la reflexión de este hombre, creemos es el patrimonio cultural que debemos rescatar.

ACTIVIDADES PARALELAS EN EL MARCO DE LA RESIDENCIA

TALLERES

Son instancias de formación creadas en conjunto, por la Municipalidad de Los Muermos y el equipo de ruralías para difundir herramientas y pensamientos en torno al habitar rural. Se han diseñado dos talleres gratuitos abiertos a la comunidad, que finalizarán en conjunto, donde ambos trabajos –el de los pobladores y el de los artistas visuales– serán expuestos en el espacio campo los días de inauguración y de cierre de residencia.

Los martes, a partir de las 09:00 horas, las maestras artesanas Elizabeth y Marisol Mancilla dictan el Taller de Cestería en Manila en el Centro Cultural de Los Muermos. Estas hermanas han aprendido este arte de sus padres y abuelos. Con este esfuerzo se busca contribuir al rescate, reconocimiento, valoración y difusión de un oficio tradicional de esta región, que constituye un patrimonio de incalculable valor para nuestra identidad y riqueza cultural.

Los miércoles, desde las 15:00 horas, Patricia Cepeda dictará un taller de pintura y técnicas mixtas. La artista y profesora recorrerá las diversas técnicas del dibujo y la pintura, guiando a los asistentes en la búsqueda de lenguajes propios, que –como parte de su imaginario– nos puedan narrar acerca de la identidad de la comuna.

CHARLAS Y DIÁLOGOS

El equipo de ruralías ha invitado a un grupo de profesionales relacionados con las artes para ser parte del comité que evalúe las postulaciones y, además, estar presente los días 8, 9 y 10 de noviembre en la residencia, invitados a mostrar sus trabajos a modo de diálogos abiertos con la comunidad, con los artistas y con las autoridades. Se informará con antelación el nombre del expositor, y el lugar, fecha y hora.

Para mas información escribir a direccion@ruralias.cl o a produccion@ruralias.cl