bogota

Primer Encuentro de las Coaliciones para la Diversidad Cultural y de las organizaciones culturales de América.

Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua,

Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

Documento de proposiciones

En los dias del 19 al 23 de noviembre de  2007, se celebró en Bogotá, el Primer Encuentro de las Coaliciones para la Diversidad Cultural y de las organizaciones culturales de América, con la participación de delegados de 14 países.

Todos los delegados presentes en Bogotá agradecen a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la Coalición Colombiana, así como también a los gobiernos de Canadá, de Québec y a la Coalición Canadiense por su apoyo, sin lo cual este encuentro no habría sido posible.

Durante este encuentro, los participantes discutieron principalmente sobre la Convención UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales

y de las acciones que  las Coaliciónes y las organizaciones profesionales de la cultura pueden emprender para poner en marcha concretamente la Convención.

Los participantes expresaron su satisfacción con la entrada en vigor de la Convención el 18 de marzo 2007 y con las 75 Ratificaciones logradas en los dos primeros años de la campaña de ratificación. Asi mismo, celebran el hecho de que los 10 de los 14 países  participantes han completado el proceso de Ratificación  de la Convención.

Sin embargo, los Participantes enfatizaron que para asegurarse que la Convención tenga un real peso político y jurídico, será necesario que un número mucho más importante de países ratifiquen la Convención, en América y en todas las regiones del mundo, con el objetivo de llegar a  125-150 ratificaciones en el  2010.

Los Participantes también reiteraron la importancia que los  24 miembros del Comité Intergubernamental, los ESTADOS  que RATIFICARON  la Convención y las  diversas organizaciones de la sociedad civil toman rápidamente medidas concretas para implementar concretamente la Convención.

Con este objetivo, los participantes aprobaron  las siguientes proposiciones:

En relación con la UNESCO ( Eje Institucional)


Para lograr una real participación de la Sociedad Civil en la Convención:

1-Integrar  al comité Intergubernamental a lo menos un representante de la sociedad civil-en particular las coaliciones para la diversidad cultural- por cada grupo de paises UNESCO.

2-Asegurar a la sociedad civil la oportunidad de intervenir en cada tema de la agenda de las reuniones de los órganos de la Convención.

3-Integrar un representante de la sociedad civil- en particular las coaliciones para la diversidad cultural-en las delegaciones de los estados partes.

4-Convocar a la sociedad civil a un diálogo con los delegados de los estados partes previo a cada reunión de los órganos de la Convención.

  • Para hacer efectivo el Fondo para la Diversidad Cultural:

1- Asegurar que los estados partes realicen contribuciones significativas y periódicas al Fondo.

2-Recomendar que el Comité Intergubernamental establezca un grupo de trabajo especial, encargado de identificar vías que permitan ampliar la base financiera del Fondo, con participación  de representantes de la sociedad civil, en particular las coaliciones para la diversidad cultural.

3-Elaborar en la Primera reunión del Comité Intergubernamental las directrices y estructura operativa del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

4-Garantizar que los proyectos e iniciativas que apoye el Fondo emanen de los principios  y objetivos de la convención. Estos deben ser compatibles con otros fondos, sin ser una duplicación de ellos.

5-Asegurar que los proyectos contemplen objetivos de progreso y sostenibilidad y favorezcan en particular a los países en vias de desarrollo, menteniendo un equilibrio entre las regiones.

6-Favorecer proyectos estructurales por naturaleza, centrándose en la implementación de políticas e iniciativs concertadas con agentes y organizaciones culturales.

7-Establecer la factibilidd de acceder al fondo tanto para la sociedad civil, como para las organizaciones gubernamentales.

8-Apoyar y estimular proyectos a nivel nacional, asi como tambié a nivel regional.

  • Para favorecer una implementación efectiva de la Convención:

1-Recomendar la convocatoria de una Conferencia Extraordinaria de las Partes, durante el año 2008, con el propósito de aprobar las propuestas desarrolladas por  el Comité Intergubernamental para que la Convención  pueda operar efectivamente.

2-Crear un Observatorio con participación de expertos independientes de las diversas regiones y representantes de la sociedad civil con el fin de :

-monitorear la aplicación de la Convención,

-estudiar los flujos internacionales y niveles de concentración en los bienes

y servicios culturales.

-realizar un catálogo de políticas culturales existentes en el mundo,

3-Auspiciar desde UNESCO la implementación de políticas y medidas que  permitan una efectiva aplicación de la Convención en cada país.

Entre los  países de América (Eje cooperativo)


1-lograr que al menos el 80% de los países del continente ratifiquen la Convención antes del 2010.

2-Fortalecer y multiplicar las Coaliciones y el trabajo conjunto entre las coaliciones de América.

3-Propiciar el diseño, en un trabajo conjunto de las coaliciones para la diversidad cultural de América, de políticas de integración para fortalecer nuestro rico y diverso tejido cultural y artístico a través del continente.

4-Elaborar estrategias desde las coaliciones de América que posibiliten un intercambio cultural  y artístico equilibrado entre los países .

En cada país (Operacional)


1-Ratificar la Convención  si aú no ha sido el caso.

2-Asegurar la implementación de políticas y medidas con recursos apropiados que permitan una efectiva aplicación de la Convención.

3-Dar a conocer la Convención y sus derechos (encuentros , impresos, prensa…)

4-Hacer de la Convención un instrumento para fortalecer y legitimar las demandas de las organizaciones culturales.

5-Crear y/o fortalecer las coaliciones (diversidad,composición,estructura, mecanismos de funcionamiento) , asegurando que movilicen al sector en favor de la diversidad cultural.

6-Promover Politicas de Estado sistémicas que aborden toda la cadena de cada sector de la cultura y aseguren avanzar en la implementación de los derechos generados por la Convención.

7-Promover estudios sobre la diversidad cultural en cada país, los niveles de concentración y el intercambio cultural entre los paises

8-Promover medidas que apoyen con adecuados recursos el desarrollo y continuidad de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito cultural.

9-Trabajar para que en las negociaciones presentes o futuras de libre comercio, multilaterales o bilaterales, no se comprometa al sector cultural. En caso de TLC, lograr una excepción cultural o una amplia reserva que salvaguarde la capacidad regulatoria del Estado en materia de Cultura.

  • Se funda el FORO PERMANENTE DE LAS COALICIONES para la  DIVERSIDAD CULTURAL DE AMERICA – FOCAL