NUEVA GUÍA SOBRE INDUSTRIAS CREATIVAS DE UNESCO

NUEVA GUÍA SOBRE INDUSTRIAS CREATIVAS DE UNESCO

UNESCO ha liderado un vasto esfuerzo para situar la cultura en la agenda internacional de desarrollo. Este esfuerzo ha cristalizado en 2010 en el reconocimiento de la importancia de la cultura en el documento final de la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la adopción de la “Resolución Cultura y Desarrollo” por la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hoy la prioridad es poner en práctica esta visión y generar una masa crítica de experiencias, conocimientos y datos que demuestren de manera irrefutable la contribución de la cultura al desarrollo.  La Guía se inserta en esta estrategia. Ofrece orientaciones prácticas y concretas para la formulación, gestión y evaluación de políticas en favor de las Industrias culturales y creativas que encierran un potencial –a menudo desaprovechado– para luchar contra la pobreza, al tiempo que generan externalidades positivas en el ámbito social.

Con ella, UNESCO alienta a concretar sobre el terreno las oportunidades que ofrece el actual contexto político y económico, multiplicando el impacto de las intervenciones de desarrollo en clave de cultura y obteniendo resultados ejemplares y convincentes.

PUBLICADO EL LUNES, 09 MAYO 2011
ESCRITO POR EDITOR IND. CREATIVAS