CAFE-CON-PIERNAS

LOS ÍCONOS DE NUESTRA CULTURA POPULAR

“Chilogo, íconos nacionales”, que estará a partir del 11 de julio en la Sala de Arte de Las Condes (Apoquindo 3.300), reúne 68 obras de 20 diseñadores jóvenes, quienes conceptualizaron nuestra identidad.

Podrían ser imágenes que aparecen en los letreros de la carretera y señalan lo que viene en un par de kilómetros… Sólo un chileno o conocedor de nuestra cultura los entendería y así aparece la sonrisa cómplice que nos acerca como grupo y nos entrega la identidad propia de habitar el mismo territorio y tener la misma lengua.

“Chilogo, íconos nacionales” pone en escena la obra de 20 diseñadores gráficos de la Universidad del Pacífico, todos menores de 30 años, quienes realizaron el trabajo de simbolizar lo más esencial de nuestra idiosincrasia, viendo qué nos destaca en el mundo y qué nos congrega.

Los logotipos fueron diseñados tomando como referencia los productos, objetos, personajes y conceptos “más” chilenos. Está la humita, la marraqueta, la polera de la selección, la cordillera de Los Andes, el tradicional café con piernas, el guatón parrillero, el maní en bolsa o Condorito, así como nuestros protagonistas culturales y políticos; es decir, los diversos códigos de nuestra historia y cultura popular.

La muestra, a partir del 11 de julio en la Sala de Arte de Las Condes (Apoquindo 3.300), se enmarca en el trabajo de la Municipalidad de Las Condes de difundir y acercar el patrimonio tanto a quienes viven en el país como al público extranjero.
“Esta muestra es la expresión joven y dinámica de la construcción de nuestra historia desde un ángulo contemporáneo, son imágenes tácitas con las que ha nacido y crece nuestra sociedad, es una entrada y salida a Chile. Algunas destacan por su humor, otras por un ojo agudo de referencia, y todas poseen una gran carga simbólica”, señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de las Condes.

Las obras que componen la exposición dieron pie en 2010 al libro “Chilogo, íconos nacionales”, y hoy la exhibición reúne gran parte de los trabajos de esa publicación, que obtuvo el Premio Chile Diseño 2011, de la categoría Académica, Área Gráfica.

“El signo iconográfico es el primer registro que tenemos del ser humano en cuanto a ente comunicador. En pocos trazos, reúne la cualidad de representar y de significar en una fórmula simple y directa: mujer significa mujer y gallina, gallina. En algún momento de esta manifestación se desprenden dos variantes paralelas, una que busca representar la realidad de manera cada vez más fiel y otra que tiende a la abstracción”, explican Cecilia Durán y Pedro Álvarez, a cargo del proyecto y de la curaduría, esto último en trabajo junto a la Corporación Cultural de Las Condes.

Santiago Aránguiz, decano de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico, señala: “Chilogo es una observación que permite mirarnos a nosotros mismos y provocarnos múltiples reacciones respecto a lo que entendemos por nacionalidad, un acercamiento a la síntesis de la imagen país, y una mirada crítica con la dosis justa del humor que también nos representa. Los íconos poseen el valor de lo temporal y permanente de lo típicamente nuestro, personajes provistos del carácter de lo chileno, carácter que se forma en nuestro medio, geografía y naturaleza que nos diferencia con el resto del mundo”.

La exposición “Chilogo, íconos nacionales” estará abierta al público entre el 11 de julio hasta el 11 de agosto de 2012, de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 hrs. y sábados de 10.00 a 14.00 hrs. Entrada Liberada.

Pensando en la época de vacaciones de invierno, habrá talleres y visitas especiales para los niños.