Chuck-Close,-from-Assignment-Times-Square,--published-May-18,-1997.-Courtesy-of-the-artist-and-PaceMacGill,-New-York.

Las mejores fotos de The New York Times Magazine se exhibirán en la UC

  • La ecléctica muestra –abierta hasta el 31 de mayo– se centra en los fotoreportajes más destacados de la revista en los últimos 15 años y ofrece una mirada tras bastidores de los procesos creativos que la han convertido en el principal referente de la narración fotográfica.


  • Las imágenes abarcan desde sobrecogedores documentos de guerra hasta obras conceptuales de artistas contemporáneos, pasando por la alta costura, retratos y paisajes.


“La fotografía contemporánea por excelencia a través de las voces de sus fotógrafos y editores”. Esa es la carta de presentación que acompaña a la muestra más importante del año del Centro de Extensión y que contempla una selección de las mejores imágenes publicadas por ‘The New York Times Magazine’. La muestra está abierta entre el 16 de abril y el 31 de mayo.

El suplemento dominical del diario “The New York Times” ha innovado tanto en temas como en puntos de vista. Por eso ha determinado las posibilidades de la fotografía al encargar y publicar el trabajo de prestigiosos fotógrafos de todo el espectro del medio, desde fotoperiodismo hasta fotografía de moda y retrato, con artistas como Chuck Close, Jeff Koons, Sebastián Salgado, Annie Leibovitz y Nan Goldin, entre otros.

La exposición está formada por once módulos que se centran en un proyecto destacable que ha publicado la revista. Cada uno de ellos refleja el eclecticismo del semanario al mostrar ejemplos fundamentales de reportaje y retrato, así como de fotografía artística. Además, se incluyen textos, una extensa serie de páginas y portadas más de 250 recortes donde las fotos pueden verse en su contexto.

Con el uso de este material visual extraído de distintas fases del proceso, la metodología colaborativa de la revista se devela desde la idea inicial hasta la página publicada, y, en algunos casos, sigue más allá de la publicación. Esta exposición sirve de plataforma para un examen riguroso, necesario y revitalizado de la fotografía. El objetivo es que este material arroje luz sobre cómo nacen las imágenes, cómo se pueden leer y por qué pasarán a la historia.

La muestra, traída desde la Fundación Aperture de Nueva York, constituye un ámbito para la reflexión sobre la narración visual impresa, pues permite acceder a este foro único donde por décadas ha proliferado la polinización cruzada de géneros fotográficos. Así lo explica la editora de fotografía y curadora Kathy Ryan:

“A menudo el mejor trabajo creativo se produce cuando existe un cruce entre diferentes disciplinas. Una película es pictórica. Una fotografía es escultórica. Del mismo modo, la revista alcanza a menudo su máximo esplendor cuando conseguimos que fotógrafos trabajen en proyectos que salen de sus límites habituales. Cuando un artista aborda una noticia o cuando un fotógrafo de documentales participa en una sesión de fotos de moda, la página chispea”.

 

Más información en este link: http://www.aperture.org/2011/09/the-new-york-times-magazine-photographs/

 

Charlas

7 MAY/ “Ventanas o espejos”: Luis Poirot y Juan Domingo Marinello.

6 MAY/“Sensaciones narrativas a través de la luz artificial”: Samuel Shats y Javier Moreta.

Sala de Cine. 18:00 horas. Entrada liberada. Cupos limitados. Inscripciones: sfrodrig@uc.cl

Módulos

Kuwait Oil Fields, Sebastião Salgado; Dream House, Gregory Crewdson; Times Square, Chuck Close y Larry Towell; Olympic Portraiture, Ryan McGinley; Korengal Valley Afghanistan, Lynsey Addario; A Response to 9/11, Andres Serrano y Steve McCurry; Great Performers, Hellen van Meene y Rineke Dijkstra; Fashion Crossovers, Lee Friedlander, Nan Goldin y Jeff Koons; Where the Protons Play, Simon Norfolk; Conflict Photography, Paolo Pellegrin.

 

Exposición Satelite: The New York Times Magazine Tearsheets

Muestra actualmente expuesta en L’Église St. Anne. En este caso, tanto los encargos como los reportajes fotográficos de “The New York Times Magazine” se reproducen dentro del marco editorial en el que aparecieron originariamente: composiciones con el apoyo de texto y otras fotografías. El primer documento fotográfico que se publica, en 1978, es el fundamental artículo “National Mutiny in Nicaragua” de Susan Meiselas. Entre esta mordaz investigación y las composiciones más recientes –como la encantadora nota “The Love That Dare Not Squawk Its Name”, realizada por Jeff Koons en 2010– hay una gran variedad de géneros y temas. Desde una revolución en los dobladillos de los vestidos hasta los horrores de Somalia; desde desastres naturales hasta jugadores de béisbol icónicos o la vida cotidiana de adolescentes de trece años, personas que se dedican a hacer ventas por teléfono y mujeres en el ejército.

16 de abril al 31 de mayo

“The New York Times Magazine Fotografías”

Centro de Extensión UC,

Galería de Arte y Sala Blanca.

Lunes a Sábado, 10:00 a 20:00 horas.

Entrada liberada.

 

Visitas guiadas gratuitas para escolares. Inscripciones: sfrodrig@uc.cl

inv_nytm