10

Keka Ruiz-Tagle y sus “Voces en el aire”


“Arquitectura del aire”, “Canciones mágicas” y “Cómo abrir puertas secretas”,  son algunas de las series en las que se divide la exposición “Voces en el aire”, que  la artista Keka Ruiz Tagle presenta desde el 13 de marzo en Artespacio.

Esculturas-cabezas y grabados collage con fuertes colores que provocan vibración, movimiento y que develan la presencia de un mundo imaginario, donde aparecen figuras, palabras, rostros y peces,  siendo el ser humano el protagonista,  forman parte de la última exposición de Keka Ruiz-Tagle,  “Voces en el aire”, obras que para ella “simbolizan la energía y el saber  de la Tierra y el Espíritu”.

De cada reflexión de la artista nace una serie diferente en su obra, en la que el eje temático  “es la búsqueda, la inquietud del ser humano, este ser que vive entre el cielo y la tierra y debe anclarse en ambos mundos”, explica la artista.

Elige los materiales y técnicas según sus propias necesidades de expresión: “Cerámica es el material que mejor me conecta con los sentimientos y me permite transmitir lo ancestral; y con Chine Collé –una técnica de grabado  que incluye collage e impresión– creo y evoco realidades con movimiento y suspensión en el aire, pero sin la huella y el peso de la materia”.
“Voces en el aire apela a una memoria colectiva que va desde el comienzo del mundo a una sabiduría universal que está a nuestro alcance, convive con nosotros, y espera que la reconozcamos”.
El día de la inauguración la artista lanzará su libro “Hombre y magia”.
En 1971, Keka Ruiz-Tagle ingresa  a la carrera de Pedagogía en Arte, con mención en Pintura, de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, es becada en  Southern Methodist University, en Texas, Estados Unidos. Entre 2006 y 2010 participa en el taller de cerámica Huara Huara.
En 2010 es seleccionada entre los finalistas en un concurso para el Museo Internacional de Cerámica en Fuping Xiang, China, quedando su obra en la colección permanente. Este año, la artista está invitada a participar en la Bienal de Corea como única representante de Chile, entre sólo 29 invitados a nivel mundial.
Ruiz-Tagle ha participado en numerosas exposiciones en Chile y en el extranjero.