Concurso de vitrinas. Valparaiso.

INFORME UNCTAD SOBRE INDUSTRIAS CREATIVAS

En 2008, UNCTAD publica el documento “Informe sobre Economía Creativa 2008”. Se trata del primer estudio para presentar la perspectiva de Naciones Unidas sobre un tema emergente como es el de la Economía Creativa. Luego, el Reporte de Economía Creativa 2010 incorpora nuevas reflexiones, investigaciones adicionales y análisis en profundidad de algunas cuestiones clave. En él figuran los avances económicos, culturales, sociales y tecnológicos que tuvieron lugar a nivel mundial en los últimos dos años, en particular, las consecuencias de la crisis financiera y degradación del medio ambiente. A lo largo del informe, el análisis, los gráficos y tablas se han actualizado con estadísticas e información más recientes, mostrando la creciente participación de los productos de las Industrias Creativas en los mercados mundiales durante el período 2002-2008, y la situación hasta el año 2010.

También presenta una metodología detallada elaborada por la UNCTAD donde se propone un número determinado de herramientas para mejorar gradualmente la comparabilidad y la viabilidad de las estadísticas en torno a una industria que impacta en el desarrollo socio económico de nuestros países.

> La publicación puede descargarse aquí: INFORME UNCTAD SOBRE INDUSTRIAS CREATIVAS

EL MARCO DE INDICADORES CULTURALES DE UNESCO

Los Indicadores Culturales nacen como una herramienta de UNESCO para demostrar el impacto de la cultura en el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo. En una reunión sostenida en Helsinki en 1972 se empieza a discutir la posibilidad de utilizar estadísticas e indicadores en el ámbito de la cultura para luego en Viena (1979) acordar insertar en las políticas culturales este instrumento a modo de relevar la importancia de los bienes y servicios culturales en el diseño de políticas públicas de los países miembros de UNESCO. En 1980, en Acapulco (México) se celebra la “Conferencia Internacional de las Comunicaciones”, donde se reúnen por primera vez los representantes de las principales líneas de investigación en esta materia, dando lugar al posterior simposio de 1982 en Austria denominado “Indicadores Culturales para el Estudio Comparativo de la Cultura”. Como resultado surge el proyecto “Marco para las Estadísticas Culturales” (FCS), presentado por UNESCO en 1986.

La versión 2009 de este documento incorpora una serie de nuevos conceptos que tienen injerencia en el desarrollo de la cultura desde entonces, entre los que se incluyen las nuevas tecnologías –que han transformado radicalmente la cultura y las formas de acceder a ella – el patrimonio inmaterial y las prácticas y políticas culturales en permanente evolución. Una gran cantidad de expertos, académicos, técnicos en estadísticas de los estados Miembros de la UNESCO y organizaciones internacionales vinculadas han contribuido de manera importante al desarrollo de esta publicación. La visión de estos actores en torno a las diversas perspectivas sobre la cultura y sus indicadores han sido una valiosa ayuda para la creación de esta metodología. El  objetivo principal de este texto es facilitar las comparaciones internacionales que se han realizado basadas en una concepción común de la cultura, con la utilización de definiciones estandarizadas y respetando las clasificaciones económicas y sociales existentes a nivel internacional.

La publicación puede descargarse aquí: Marco para las Estadísticas Culturales

EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

El 27 de abril del año pasado la Comisión Europea publicó el Libro Verde de las Industrias Culturales y Creativas bajo el título “Liberando todo el potencial de las industrias culturales y creativas europeas”. Con este trabajo la Comisión apunta a definir su “Estrategia Europa 2010-2020″. La investigación y la innovación, la educación y el empleo, que junto con el cambio climático y la energía y la lucha contra la pobreza encabezarán los objetivos nacionales de los próximos diez años en Europa se suman a la importancia que se le atribuye a la cultura como un sector más dentro de la economía. El Libro Verde contribuye a forjar la agenda europea en torno a la competitividad y la creatividad.

El impacto económico de las actividades culturales ya había sido puesto de manifiesto en numerosas oportunidades. Sin embargo, en este caso se subraya su capacidad para enfrentar la crisis que sufre Europa en la actualidad. En palabras de Androulla Vassiliou (Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilinguismo y Juventud), “Las industrias culturales y creativas de Europa no son solamente esenciales para la diversidad cultural en nuestro continente, sino que son,, además, uno de nuestros sectores económicos más dinámicos. Deben desempeñar un importante papel para ayudar a Europa a salir de la crisis”.

Este sector, que incluye las artes escénicas y visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión y la radio, la música, las editoriales, los videojuegos, los nuevos medios de comunicación, la arquitectura, el diseño y la publicidad, proporciona empleos de calidad a cinco millones de personas en la Unión Europea y representan nada menos que el 2,6 del PIB en Europa. Además, las industrias culturales y creativas están creciendo más rápidamente que la mayor parte del resto del los sectores económicos y contribuyen a difundir la cultura europea en el resto del mundo.

> El Libro Verde de las industrias culturales y creativas puede descargarse acá