unnamed

HEROICA – Territorio de resistencia

MAVI – Museo de Artes Visuales
Miercoles 4 ​de junio 19:30 hrs.
Diseño curatorial: Victor Hugo Bravo
 
Enrique Flores/Mauricio Bravo/Javier Rodríguez/Francisco Rodríguez/Jose Manuel Dumay/Francisco Huichaqueo-Maria Jose Rojas/Claudia Osorio/Carlos Osorio
Victor Hugo Bravo/Felipe Weason/Carolina Muñoz/Nicolas Fuentes/Sergio Cerón/Mario Z/Basecolor – Daniel Cerda/Gonzalo Latoja/Angie Saiz/Sebastian Silvat/Sergio Acevedo
Rodrigo Yanes/Guillermo Blamey/Carlos Montes de Oca/Arkadiusz Sylwestrowicz/Carlos Silva/Viky Bravo/Ana Maria Fell/Aldo Garrido/Juan Esteban Reyes/Andres Duran, Rene van Kilsdonk/Manuel Ormazábal/Claudio Oyarse
Programa:
 
CONVERSATORIO / EJERCICIOS DE COLECTIVIDAD / Jueves 29 de mayo – 19:00 hrs.
Hernan Pacurucu (curador y teórico ecuatoriano) – Mauricio Bravo (artista visual y teórico) – Patricio Muñoz Zarate (curador y teórico)
Senaquerib Astudillo (artista y director Centro Cultural Mapocho)
LANATURALEZADELSONIDO / Concierto audiovisual / Viernes 20 de junio – 20:00 hrs.
PINTOR Z
unnamed

HEROICA – Territorio de resistencia

 

La muestra “HEROICA – Territorio de resistencia” de los talleres Caja Negra Artes Visuales propone una estrategia de re-composición metafórica del lugar y de las prácticas político-culturales allí realizadas. Atravesada por conceptos de orfandad, resistencia, borde y territorialidad, el proyecto “Heroica…” muestra sus distintos periodos históricos y la singularidad de sus procedimientos de trabajo, ensamblando líneas de producción con formas de vida desarrolladas al interior del extinto espacio Caja Negra. Incluye a su vez las coherencias y los errores, su fuerte carácter comunitario y el conjunto de sociedades limitadas que tramaron su espacialidad y su plural geografía. La idea fundamental es recomponer un micro-modelo de producción cultural, cuyas líneas vertebrales han sido y son la comunidad, la dimensión no lineal o caótica de los procesos vitales y la naturaleza a-sistémica o anárquica de los deseos y sus múltiples formas y formatos de expresión. Lo que trasladamos al MAVI son materialidades, obras y registros históricos que testimonian las actitudes y actividades realizadas por un conjunto de personas en su afán de torcer o complejizar la coyuntura artística global.

 

Instalada en una perspectiva política, las practicas creativas al interior de Caja Negra definen un territorio de experimentación social marcado por la actuación colectiva, la preservación de la autonomía, la generación de ideas y proyectos que interpelan críticamente a la institucionalidad cultural, la creencia en que es imposible disociar las obras de las condiciones políticas, culturales y materiales de sus autores o gestores y que el mejor modo o el medio más eficaz para levantar políticas visuales consistentes es no negar los aspectos contradictorios y frágiles que traman nuestra experiencia del mundo.