Jose_-Roca,-photo-by-Alejandra-Quintero-3

GALERÍA GABRIELA MISTRAL: visita de reconocidos curadores internacionales inicia la temporada 2013

CURADORES INTERNACIONALES

Con la visita de Rodolfo Andaúr (Iquique), José Roca (Colombia) y Andrés Duprat (Argentina), la Galería Gabriela Mistral continúa el proceso de selección de artistas que integrarán su programación 2013. Entre marzo y abril, los curadores revisan portafolios y visitan talleres sobre los resultados de una convocatoria abierta a través del país.

 

El espacio, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es dirigido desde 2012 por Florencia Loewenthal. Con el interés de abrir nexos internacionales y de incorporar más notoriamente a artistas regionales, el sistema de curadurías integra a expertos reconocidos dentro y fuera de Chile.

 

“El ciclo de exposiciones que implementamos el año pasado es un formato de trabajo interesante, novedoso y sobre todo inclusivo. No sólo apoya la labor de artistas emergentes, sino que está instalando un sistema de trabajo conjunto donde se crean redes colaborativas a nivel latinoamericano”, destaca la directora.

 

Desde sus comienzos, GGM ha abarcado el trabajo de artistas emergentes y  consagrados, en su mayoría establecidos en Santiago. En esta oportunidad, “se introduce la visión de un curador independiente, Rodolfo Andaur, para que conozca y acerque posturas sobre la creación visual de otros lugares del país. Por otra parte, invitamos a José Roca, curador de mucha trayectoria y experiencia, director del programa de residencias en Honda, ciudad histórica sobre el Río Magdalena en Colombia. Esta convocatoria permitirá que elija a tres artistas para que hagan una residencia allí. La última de las exposiciones será dirigida por Andres Duprat, que no sólo es un curador que maneja varios lenguajes y tiene una visión particular, sino que trabaja con programas de intercambio regional en Argentina”, agrega Florencia Loewenthal.

 

Luego de la visita a fines de marzo de Andaúr, quien inaugurará la primera muestra el 30 de mayo, del 15 al 19 de abril estará en Santiago José Roca: “Tengo mucho interés en ver la escena emergente chilena, de la que no tengo muchas referencias fuera de los artistas que visité en 2009 como parte del programa ‘9 curadores discuten su obra’, realizado por Gerardo Mosquera y el Centro Cultural de España; y de algunos artistas que conocí cuando hice el proyecto Valparaíso Intervenciones en 2010”, señala Roca.

 

José Roca fue curador general de la XI Bienal de Mercosur de Porto Alegre (Brasil, 2011) y manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Actualmente, es curador adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea que se inaugura en junio en Bogotá. A cargo de los project rooms de PArC, la nueva feria de arte contemporáneo de Lima, que abre el 24 de abril, a fines del año curará los Solo Projects en la feria ArtBO en Bogotá y la feria Pinta en Nueva York.

 

Rodolfo Andaur ha trabajado como curador de arte contemporáneo en el eje norte de Chile. Desde Iquique, promociona y difunde prácticas artísticas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, siendo invitado a participar en los equipos curatoriales de la Trienal de Chile (2009) y Transcripcion_Local (2010 – 2011). Con residencias curatoriales en Alemania, Corea del Sur y Nueva Zelanda (2011 – 2012), dirigió la revista Sonares y es columnista del sitio Arte y Crítica.

 

Andrés Duprat es guionista de cine, arquitecto y curador de arte contemporáneo argentino. Fue director del Museo de Bellas Artes (1989 – 2002) y del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca desde su creación (1995 – 2002). Fue director del área de cultura de Fundación Telefónica y curador jefe del centro de arte contemporáneo Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires (2002 – 2004). Desde 2005, es director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha ideado y escrito los guiones de los largometrajes “El artista” y “El hombre de al lado”, y el guión “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, adaptación de un cuento de Alberto Laiseca, todos dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat, obteniendo diversos premios internacionales en festivales de cine dentro y fuera de Argentina.

 

LA COLECCIÓN

Del 11 de abril al 10 de mayo, se encuentra abierta en GGM la exposición “La Mistral y su familia extendida”, que reúne obras de Jorge Opazo, Marcela Trujillo, Demian Schopf, Juan Castillo, Rodrigo Salinas, Iván Navarro, Ignacio Gumucio, Marco Sánchez, Bernardo Oyarzún, Mario Navarro, Alicia Villarreal, Cecilia Vicuña y Claudia del Fierro.

 

Se trata de una versión de la curaduría realizada por el artista Cristián Silva a partir de colección GGM/CNCA y que estuvo en la versión 2012 de la feria de arte contemporáneo chileno Ch.ACO. El patrimonio reúne en total unos 127 trabajos de las últimas dos décadas, realizados por exponentes relevantes del arte contemporáneo chileno. Las obras reflejan momentos cruciales en nuestra historia al representar prácticas donde se vuelve crucial la reflexión sobre el lenguaje y también sobre el contexto.

 

La GGM es mediadora natural de la colección del CNCA y coordina anualmente una serie de acciones destinadas al acceso y difusión de este acervo que crece gracias a las donaciones de los artistas que exponen en este espacio.

 

Otra actividad relacionada este año a la colección es el Concurso Curatorial Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral, para seleccionar dos curadurías 2013: una categoría curador consagrado (35 años o más) y otra para emergente (menores de 35 años). El concurso busca que los curadores realicen un estudio y selección de las obras de la colección, con el fin de ser exhibidas en la región Metropolitana.

 

El plazo de entrega de los proyectos es el 15 de abril de 2013 a las 17:00 horas. Bases en http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/abren-concurso-curatorial-coleccion-de-arte-contemporaneo-de-la-galeria-gabriela-mistral/

GALERÍA GABRIELA MISTRAL:

562 24065618

ggm@cultura.gob.cl

www.consejodelacultura.cl