DSCN2758

Francisco Zegers

Santiago de Chile, Abril 2012, Stuart Contemporary

Francisco Zegers

FRICTRONES

“La denominación de Frictron la desarrollé buscando marcar la ambigüedad y a la vez la gran carga de estas figuras que son a la vez emoción y que parecen existir en una cierta forma sólo
en un instante. Así remiten a la idea del fotón, como también se deben a la fricción implícita entre ellas tanto por la analogía de las formas como por los diálogos complementarios y analógicos de los colores. Los Frictrones son una búsqueda de humanidad en el mundo actual que aceleradamente se centra en la eficiencia de los procesos y las nociones de dinámicas
de flujos, disminuyendo la experiencia humana en la sociedad.

Nos advierten así contra la objetividad dominante que conlleva la disminución de la experiencia del encuentro con el otro y la desvalorización de las emociones. Una realidad que arrastra consigo la riqueza subjetiva, así como lleva al mismo tiempo al lenguaje al páramo del sin sentido.

La idea de los Frictrones viene de varias raíces. Por un lado implica la idea de la Fricción, como gesto básico humano, que tiene que ver con el roce y el contacto que nos constituye y que nos da el sentido de pertenencia y sociedad. La misma fricción que en la modernidad se busca reducir para centrar los esfuerzos en la productividad y la objetividad como norma, restándonos crecientemente de la experiencia subjetiva del contacto. En segundo lugar está la idea de los Fotones, desarrollada por Planck. Los fotones explican la física cuántica y sin tener las características de las otras partículas en cuanto a masa o carga eléctrica, transportan los campos electromagnéticos. Así, son fuente de interacción y poseen una fuerte carga imaginaria como partículas elementales.

Finalmente los Frictrones se deben al trabajo en torno a las figuras precolombinas y los comics
como materiales fundacionales de nuestra particularidad cultural. Acá la fusión entre el barroco, lo precolombino y el cómic surge como algo que nos pertenece como algo propio y constitutivo respecto de nuestra identidad cultural.”

Santiago de Chile, Abril 2012, Stuart Contemporary

Francisco Zegers

Artista visual, editor, escritor, diseñador y publicista de formación independiente, nacido en Santiago en 1953. Inició su carrera a principios de los años 80 y a través de los años su búsqueda como artista se ha expresado en un trabajo particularmente autónomo, con la guía de
grandes maestros de las artes visuales. Ha expuesto en importantes espacios de arte en Chile, trabajando en torno al rostro, el conflicto de la identidad y la imagen pública. Fue el principal editor del movimiento Escena de Avanzada y su obra editorial en extenso reúne alrededor de 30 libros, muchos de ellos claves en la cultura chilena de las últimas décadas. Paralelamente, su trabajo fotográfico incluye retratos de múltiples personalidades, entre ellas, los de importantes artistas chilenos. También ha publicado como autor sus textos Rostros de negros colores (2003) y 36 sujetos (2005).

“Me interesa el fenómeno de la búsqueda creciente de individuación que ocurre paradojalmente en un terreno de gran ausencia de tramas sociales. La perplejidad de la modernidad la veo como el conflicto de la ilusión de la propia individualidad y la falta de identidad y carácter del cuerpo social. Consecuentemente, el rostro es el eje de mi trabajo. Desarrollo mi labor como productor, elaborando mediante el gesto con los materiales básicos del artista, como son el papel, cartón, lápiz, pinceles, telas, colores. Uso la tecnología para reemplazar el intento mimético de reproducir la realidad, más bien parto de la reproducción mecánica de la fotografía, para activarla mediante el gesto y la ejecución manual.”

Exhibiciones Individuales

2003 Brisa de la mañana. Exhibición en taller del artista.

2004 Y señalada. Galería Animal y Galería Metropolitana.

2004 Fértil Provincia. Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

2005 36 sujetos. Galería Puntángeles Valparaíso.

Exhibiciones Colectivas

2006 Pie de Página. La escena de Avanzada. Muestra colectiva, Museo de Artes Visuales de Santiago.
2009 Lecciones de Ego II, El retrato en Chile desde la colonia hasta nuestros días, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
2010 COLECCIÓN 80’.Obras de la colección MAVI, Museo de Artes Visuales de Santiago.
Publicaciones sobre la obra y crítica
2003 Brisa de la mañana. Eugenio Dittborn, Adriana Valdés.
2003 Rostros en negros colores. Francisco Zegers.
2004 Y Señalada. Eugenio Dittborn, Diamela Eltit, Cristóbal Florenzano.
2004 Fértil provincia. Macarena García.
2005 36 sujetos. Francisco Zegers.
2005 36 sujetos. Alberto Madrid.

Entre las publicaciones de publicaciones Francisco Zegers Editor:

1980, Cuerpo Correccional, Nelly Richard, sobre la obra de Carlos Leppe.
1986, Margins & Institutions, Nelly Richard, En conjunto con Art & Text Melbourn.
1986, Desacato, M. Eugenia Brito, Diamela Eltit, Gonzalo Muñoz, Nelly Richard, Raúl Zurita, Sobre la obra de Lotty Roselfeld.
1989, El Padre Mío, Diamela Eltit.
1989, Cartografías del Deseo, Félix Guattari, Traducción de Miguel Denis Norambuena.
1990, La Wik’uña, Cecilia Vicuña.
1993, Sayal de Pieles, Carmen Berenguer.
1994, El Infarto del Alma, Páz Errázuriz, Diamela Eltit.
2006, Las codilleras en andas, Guadalupe Santa Cruz.