danza

FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA CUMPLE 11 AÑOS

El Festival Internacional Danzalborde se realizará entre el 19 y el 27 de Octubre. En su versión número 11, el encuentro contará con la presencia de agrupaciones internacionales provenientes de Argentina, Uruguay, México,
España y Canadá. Se abrirá además una postulación para las compañías nacionales interesadas en participar en esta plataforma de difusión e internacionalización de la danza contemporánea.

[youtube UHdtd6HxYaQ]

 

7 ciudades en 3 regiones de Chile conectadas desde Valparaíso / 7 países extranjeros y Chile representados / 17 días de funciones y actividades / 15 intervenciones en espacios públicos, 10 obras de sala, 4 muestras de VideoDanza, 3 talleres de actualización / 10 teatros convocados / Más de 10.000 personas de público.


El Festival Internacional Danzalborde es un evento único en Chile, dedicado a la muestra y difusión del lenguaje de la danza contemporánea profesional nacional e internacional. Danzalborde programa presentaciones en los formatos de intervención urbana, obra de sala y VideoDanza, convocando de forma gratuita a habitantes y visitantes de la ciudad de
Valparaíso a recorrer salas y espacios públicos durante 9 días continuos, además de un intenso calendario de extensiones que este año reúne a 6 ciudades en tres regiones de Chile; Casablanca, Cartagena, Quillota y Villa Alemana, además de Valparaíso en la Quinta Región, sumando Santiago y Calama.

www.danzalborde.cl

 

Organizadores y redes


Danzalborde es organizado por escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas, plataforma de creación, investigación y gestión, impulsada y dirigida por los directores escénicos y diseñadores Rocío Rivera Marchevsky e Iván Sánchez Ramírez.

www.escenalborde.cl

Danzalborde forma parte de la Red Internacional de Festivales de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos: Ciudades Que Danzan, la que reúne a 38 festivales de Europa, Latinoamérica y África (www.cqd.info) y cuenta con el respaldo permanente de la Red Suramericana de Danza. (www.movimiento.org)

 

Relevancia y alcance del evento


Actualmente el Festival Internacional Danzalborde es reconocido como el evento de mayor relevancia en la escena nacional dedicado específicamente a la difusión de la danza contemporánea profesional. El año 2011 celebró sus diez años de realización ininterrumpida, consolidándose como un evento de excelencia que acoge a un amplio marco de público de distintas edades.

Espacios comprometidos para la versión 2012


Parque Cultural de Valparaíso
Aula Magna Universidad Técnica Federico Santa María
Teatro Palacio Cousiño Duoc UC
Teatro Municipal de Valparaíso
Teatro Mauri de Valparaíso
además de espacios públicos en circuitos turísticos de la ciudad en el Cerro Alegre,
Concepción y Bellavista.
Con extensiones en:
Centro Cultural Matucana 100 en Santiago,
Teatro Municipal de Calama en Calama,
Teatro Municipal de Casablanca,
Teatro Municipal de Quillota,
Centro Cultural Gabriel Mistral de Villa Alemana y
Plaza de Armas de Cartagena.

 

Impacto y audiencia


En los años de realización del festival danzalborde el crecimiento de público ha sido exponencial, superandoactualmente los 10.000 espectadores en cada versión.
Las funciones y actividades acogen a un público diverso, de una amplia gama etárea, invitando a los visitantes y habitantes a recorrer la ciudad a través de la danza.

 

Danzalborde


…es una vitrina de la ciudad y de Chile en el mundo, fortaleciendo la imagen de Valparaíso como destino turístico.
…actúa como dinamizador de la economía creativa en la ciudad.
…construye redes de colaboración y asociatividad con instancias internacionales cofinanciando actividades en beneficio de la comunidad regional y nacional.
…descentraliza la actividad cultural en Chile.
…contribuye al uso respetuoso de los espacios públicos de la ciudad, promoviendo el cuidado del entorno y el tejido social.
…construye un puente entre la comunidad y el desarrollo artístico contemporáneo desde el lenguaje de la Danza.
…impulsa acciones de gestión y asociatividad con espacios culturales de diversas ciudades del país.
…actúa como mediador en procesos de educación e inserción de la cultura en distintas escalas de la sociedad.

 

Reconocimiento


El impacto de Danzalborde no solo es reconocido en el ámbito de la danza y las artes escénicas, sino que es valorado como un evento que aporta a la construcción del tejido social del territorio en que se desarrolla, constituyendo parte del imaginario local, tal como ha quedado de manifiesto, en la invitación que cursó la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a ser parte de la Exposición “Tesoros Porteños 2011”, el premio otorgado en noviembre 2011 por Balmaceda Arte Joven Sede Valparaíso por su aporte al desarrollo local y el reciente reconocimiento a la trayectoria otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la celebración del Día Internacional de la Danza 2012.Con una destacada presencia en televisión, radios, y medios escritos, tanto impresos y digitales, a escala local, nacional e internacional, el Festival Internacional Danzalborde, se perfila como uno de los eventos relevantes del calendario anual del país.

[youtube V1CMwL7YISo]