frances

EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

Cuatro escritores franceses participarán en encuentro organizado por la Cámara e Instituto Francés de Chile.

Se trata de Jean-Philippe Toussaint, Lancelot Hamelin y Mathias Énard quienes dialogarán el martes 23 de abril con los escritores Nona Fernández y Mauricio Electorat, y el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En el conversatorio “Bellas Francesas”, los tres escritores galos compartirán con sus pares chilenos en una actividad organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el auspicio del Instituto Chileno Francés de Cultura, para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Se trata de una ocasión imperdible para conocer la confluencia de miradas de destacados autores sobre tópicos inagotables en la literatura, como son el teatro, el cine y los viajes.

Este encuentro formará parte de la Feria del Libro de la Plaza de Armas (del 22 de abril al 5 de mayo) y comienza a las 17:00 horas con la mesa “Palabra en escena, la relación entre el teatro y la literatura” y la participación de Lancelot Hamelin y Nona Fernández.

A las 18:00 horas, será el turno de “El cine y la literatura: imágenes en movimiento entre Chile y Francia”, con Jean Pillipe Tousaint y al cineasta y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Finaliza el encuentro a las 19:00 horas con “Viajes, fuente de inspiración en la literatura”, con Mathias Enard y Mauricio Electorat.

LOS FRANCESES

Jean-Philippe Toussaint (1957) si bien es belga de nacimiento, se empapó de la cultura francesa desde muy joven al licenciarse en el Instituto de Estudios Políticos de Paris. Empezó a escribir en 1979 y ha publicado numerosas novelas -traducidas a más de veinte idiomas-, todas caracterizadas por un estilo minimalista, donde, a través de una escritura simple, transmite las ideas complejas que se manifiestan en la mentira de lo cotidiano. Toussaint es además cineasta y fotógrafo, autor de varias películas que siguen el mismo estilo de sus novelas. Bajo el seudónimo de Monsieur ha realizado también fotografías de manera profesional, consiguiendo ser expuesto en el Espacio de Arte Contemporáneo de Osaka en Kyoto.

Por su parte, Lancelot Hamelin (1972) es un dramaturgo y director de teatro nacido en Lyon, autor de numerosas obras, entre ellas “Vraiment un homme à Sangatte”. Es cofundador del Teatro Grabuge, donde ha desarrollado su profesión. Con su trabajo busca desplazar el teatro a las fronteras de lo íntimo y lo político, borrando también las fronteras del lugar de la representación para llevar el teatro a los lugares más inhóspitos, como bares y albergues para jóvenes trabajadores. En 2006, durante una residencia de autores, escribe “L’extraordinaire tranquilité des choses”, junto a otros creadores franceses. “Le couvre-feu d’octobre” (2012), su primera novela, se ha impuesto como una de las mejores obras del año publicadas en Francia.

En tanto, Mathias Énard (1972) nació en Niort, al oeste de Francia. En París estudió persa y árabe en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales. Desde 2000 reside en Barcelona donde es profesor de árabe en la Universidad Autónoma, lo cual combina con largas estancias en Oriente Medio. Actualmente, participa en el comité de redacción de la revista “Inculte”, en París, y anima varias revistas culturales. Apasionado del arte contemporáneo, creó en 2011 las ediciones de estampas “Scrawitch”. Ha publicado varias novelas y cuentos. Uno de ellos, “Habladles de batallas, de reyes y elefantes”, obtuvo el premio Goncourt des Lycéens en 2010. El año pasado publica “Rue des voleurs”, un relato de viajes de un joven marroquí errante por España durante la Primavera Árabe y el movimiento de los indignados.

El miércoles 24, Jean-Philippe Toussaint, Lancelot Hamelin y Mathias Énard participarán de una actividad literaria en el Salón Gorbea de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y durante la tarde viajarán a Valparaíso a una charla organizada por la Alianza Francesa de Viña del Mar en el local “La Piedra Feliz”.

Bellas Francesas y Bellas Latinas

A mediados de los años ochenta, los periodistas chilenos Olga Barry y Januario Espinosa crearon “Espaces Latinos”, una revista en francés sobre la actualidad y culturas de América Latina. Hoy sigue publicándose con el propósito de establecer un diálogo entre las culturas de Francia con América Latina y en particular de América del Sur.

Ambos profesionales, además, impulsaron dos grandes eventos: el Festival Literario “Belles Latinas” (Bellas Latinas) y el Festival de Cine Documental. El primero, inaugurado en octubre de 2002, reúne una vez al año, durante dos semanas y de manera itinerante, a escritores de América Latina para participar en encuentros con el público francés en numerosas ciudades de Francia. De esta manera, más de doscientos escritores han viajado a Europa hasta ahora. Como complemento decidieron, además, organizar una semana de proyecciones de filmes documentales, con la participación de artistas plásticos y músicos de América Latina.

Luego de 11 años, exportan esta experiencia al Cono Sur de América para llevar a cabo “Bellas Francesas”, un diálogo de escritores y artistas latinos con autores franceses, y que en Chile tendrá su primera experiencia en el marco del Día Internacional del Libro, y seguirá con actividades en Buenos Aires y Montevideo.

Plaza-de-Armas-page-0011