IMAGEN-POST

EN CARTA ABIERTA LA “MESA CIUDADANIA Y TV” EXIGE TRANSPARENCIA CON MOTIVO DE LA TRAMITACION DE LA LEY DE TV DIGITAL

MESA CIUDADANIA Y TV EXIGE TRANSPARENCIA
EN TRAMITACION DE LEY TV DIGITAL

Transmisión en línea por Canal del Senado, reporte público inmediatamente después de cada sesión de las comisiones senatoriales de Transportes y Telecomunicaciones y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dando cuenta de la asistencia de senadores/as y resultados de votación de las indicaciones, participación de un integrante de la Mesa Ciudadanía y TV digital en las sesiones.

La Mesa de Ciudadanía y TV Digital (www.ciudadaniatv.cl) ha hecho un trabajo riguroso de propuesta y seguimiento de la tramitación de la ley de televisión digital, de cara a conseguir un marco legislativo que permita potenciar este importante cambio tecnológico, en favor de una televisión de mayor calidad y diversidad, facilitando el acceso a la interactividad y otros atributos de la digitalización, a toda la población de manera gratuita. Esta es la orientación principal de las 11 demandas de la Mesa que hemos formulado e introducido como indicaciones para ser consideradas en el debate (y que pueden ser consultadas en www.ciudadaniatv.cl).

Nos parecen insuficientes los mecanismos, que actualmente ofrece el Parlamento, para acceder a la información y prácticamente inexistentes aquellos que permiten una incidencia real. La historia de la ley es pública, una vez que ha sido despachada y promulgada, por tanto su utilidad es más bien para fines de investigación o de archivo para la memoria. Lo que demandamos son espacios reales de incidencia y participación para la ciudadanía mientras transcurre el debate.

Los reglamentos para el funcionamiento de las comisiones requieren de modificaciones urgentes, el secretismo sólo favorece el distanciamiento de la población respecto de la actividad parlamentaria. Los y las congresistas ponen en juego y defienden sus planteamiento con pasión, la ciudadanía no puede ser mera espectadora en un debate que le compete directamente.

Tenemos derecho a acceder a información que es pública, por tanto solicitamos participar en las sesiones y conocer el resultado de cada sesión una vez concluida, sin tener que esperar el informe oficial que sólo se conoce antes de la votación en sala y cuando es muy difícil hacer modificaciones, más cuando existen más de 600 indicaciones en debate. Hasta ahora sólo hemos conocido trascendidos y polémicas, no sabemos oficialmente cuantas indicaciones se han revisado, cómo han sido votadas, quiénes y cómo han participado y votado los y las integrantes de las comisiones que tramitan este proyecto.

Aún con datos confusos y muchas veces contradictorios, sobre los avances de la tramitación, nos permitimos aclarar nuestra posición sobre dos puntos,que supuestamente habrían sido abordados hasta ahora :

(1) Sobre la composición del CTNV, la Mesa Ciudadanía y TV Digital es partidaria de ampliar su representatividad , a objeto de superar la lógica de empate partidista que se ha impuesto hasta ahora. Esta propuesta se fundamenta en distintas declaraciones conjuntas de los Relatores de la Libertad de Expresión, que han manifestado su preocupación respecto de la necesaria independencia de presiones políticas (u otras) por parte de los organismos reguladores, así como la participación de la sociedad civil en su designación.

Después de analizar cada una las indicaciones sobre este punto, concluimos que la propuesta de la Mesa está recogida íntegramente en las indicaciones 53, 54, 55 ( de los senadores Pizarro, Letelier y Cantero). La indicación 60 ( del senador Girardi) es un texto modificado en la forma,aunque mantiene el sentido de fondo.

A medida que el debate legislativo ha ido avanzando, la Mesa de Ciudadanía y TV digital también considera importante que su directorio cuente con paridad de género e incorpore a representantes de pueblos indígenas.

(2) Sobre gratuidad y libre recepción. La Mesa demanda que el marco legal sobre TV digital garantice la gratuidad en la recepción de la TDT, de modo de evitar que este cambio tecnológico contribuya a aumentar la brecha de desigualdad, entregándole a la población más vulnerable los peores contenidos de televisión y dejando la calidad garantizada sólo para aquellos que puedan pagarla.

Esta demanda se fundamenta en el planteamiento hecho por la UIT en 1994 : “Teniendo en cuenta la Declaración de Derechos Humanos de 1948, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, consciente de los nobles principios de la libre difusión de la información y que el derecho a la comunicación es un derecho básico de la comunidad RECOMIENDA: a los Estados parte que faciliten la libre difusión de información por los servicios de telecomunicaciones”.

La Mesa respalda las 15 indicaciones donde aparece claramente establecida la gratuidad y modifican lo aprobado por la Cámara de Diputados que permite el cobro por parte de los concesionarios de hasta el 50% de sus contenidos. Estas indicaciones ( 396 a 400; 409 a 413; 218 a 220; 445 y 580), fueron presentadas por senadores de distintas bancadas e incluyen todos los contenidos, no sólo deportivos.

La Mesa sostiene, que un tema de alto interés público, como es la TV, sea debatido con la máxima transparencia y en respeto al derecho humano a la comunicación y de acceso a la información. Llama a los y las senadores/as integrantes de las comisiones unidas de Transportes y Telecomunicaciones y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a atender esta demanda ciudadana y dar curso a una discusión abierta y transparente sobre el futuro de la TV en Chile.

En Santiago , 22 de junio 2012

Mesa Ciudadanía y TV Digital

Contacto:
Juan Carlos Berner E-correo: jcbernerl@gmail.com Móvil: 97847557
Sitio web: http://www.ciudadaniatv.cl
Twitter: @ciudadaniatvd
Facebook: https://www.facebook.com/CiudadaniaTV
E-correo: contacto@ciudadaniatv.cl