Post-sin-imagen

DOS EXPOSICIONES CULMINAN EL GRAN AÑO DE ESPACIO HACHE

Este año, Espacio Hache presente en Ch.ACO 2014, resultó  ganador del mejor Pop_Up Spaces, premio otorgado por su puesta en escena y desarrollo del proyecto presentado durante el evento más importante de las artes de nuestros país. En casi dos años de existencia, Espacio Hache, no sólo ha conseguido este reconocimiento sino que ha logrado reunir a destacados artistas nacionales. Y para festejar cierran el año con las exposiciones de Pablo Ferrer y Rodrigo Vergara.

 

Espacio Hache Gestión Cultural es una plataforma destinada a la gestión, difusión y producción del arte contemporáneo. Creado en el año 2012, y situada en una antigua casa del barrio Ñuñoa, Espacio Hache se establece a partir de tres importantes ejes que articulan su visión sobre la cultura y las artes visuales en Chile: la difusión y gestión del arte contemporáneo local –por medio de la comercialización de obras y el desarrollo de proyectos culturales–; la especialización gráfica –a través de Taller Hache, enfocado en la impresión serigráfica de obras de arte–, y la producción –por medio del arriendo de talleres y espacios, y la potencial confluencia disciplinaria que esto significa–.

 

Con el fin de difundir el arte contemporáneo local, Espacio Hache cuenta con una plataforma de comercialización de obras donde participan diferentes artistas –Pablo Ferrer, Magdalena Atria, Soledad Pinto, Javier Rodríguez, César Gabler, Paloma Villalobos, Félix Lazo y Rodrigo Vergara–, los que conforman, por medio de diversas materialidades y recursos, una pequeña cartografía de lo que es el arte contemporáneo local. De este modo, aun cuando ellos representan sólo un pequeño grupo dentro de lo que se puede entender como “lo local”, logran articular una variada muestra de los recursos y plataformas que constituyen un discurso sobre lo contemporáneo.

 

Presencia en Ch.ACO 2014

Para Carolina Hoechmann, encargada de Espacio Hache, haber recibido la distinción al mejor Pop_Up Spaces es muy importante ya que es una gran plataforma de difusión para el espacio. “Llevamos un año y medio funcionando y tenemos un modelo de gestión que es distinto al de las galerías tradicionales, por lo que la inserción también es diferente y claramente el estar en Ch.ACO tiene que ver con utilizar la feria como plataforma de difusión”.

 

La presentación del stand se basó en la pintura, su desplazamiento al dibujo y posteriormente, su desplazamiento a la escultura con una obra que contiene color y un tratamiento del color, de forma pictórica.

 

Exposiciones en Espacio Hache

Este 25 de octubre a las 12:00 horas se inaugura la exposición Acuarelas de Rodrigo Vergara. “Las acuarelas que presento en Espacio Hache fueron realizadas entre los años 2009 y 2012. Son aguadas que se transforman en proyectos escultóricos. Algunos realizados y otros imposibles de construir. Una serie corresponde a distintas estructuras de una obra en construcción; otra es la combinación de un tabique con el diseño geométrico de cinco frazadas distintas. Las estructuras se ven frágiles y mínimas ante un gran espacio en blanco que se convierte en cualquier paisaje posible”, explica el artista.

Y el 7 de noviembre a las 19:30 horas es el turno de la inauguración de Papeles de Pablo Ferrer “Mi producción visual ha estado centrada en la pintura y en una reflexión constante en torno a la representación. Mis pinturas toman como punto de partida la idea de que toda imagen arrastra un pasado sedimentado que retorna en ella. Por otro lado he indagado en diversos modos de construcción de escenas en las que se mezclan el uso de la maqueta y el collage. De esta forma he buscado establecer diversas aproximaciones al estatuto del modelo en la pintura”.

 

 

ESPACIO HACHE

Eduardo Castillo Velasco 895, Ñuñoa

www.espaciohache.cl / contacto@espaciohache.cl

Visitas previa cita