Chile-Banderamus

Declaración Coalición por la Diversidad Cultural por 20% música chilena en radios nacionales

Santiago,3 de abril de 2014

Las instituciones partes de la Coalición por la Diversidad Cultural manifestamos públicamente nuestro apoyo al proyecto de ley que establece una cuota mínima del 20% de música chilena en las radios nacionales.

Como Coalición por la Diversidad Cultural nos parece fundamental adherir a este tipo de medidas que tienen por fin proteger y promover nuestras expresiones culturales. La música chilena, como productor cultural, es portadora de nuestras identidades, valores y significados.

Durante las últimas décadas, Chile ha avanzado mucho en el fomento a la creación artística en todas las disciplinas. La rica variedad de expresiones musicales así como las nuevas generaciones de músicos nacionales son prueba de este avance. Sin embargo, los espacios de difusión y exhibición son aún insuficientes.

Por esta razón es que nos parece esencial avanzar en la discusión de este proyecto de ley y de otros que garanticen porcentajes mínimos de difusión de nuestros creadores en los medios de comunicación masivos.

No podemos conformarnos con solo ser los receptores de los mensajes, valores y estéticas controladas por las grandes multinacionales de la industria de la música, editorial y audiovisual.

Debemos promover con fuerza las políticas y medidas que protejan, promuevan y pongan el valor nuestras expresiones culturales. El proyecto de ley antes mencionado es sin duda un avance significativo en este camino y esperamos que los parlamentarios así lo entiendan.

COALICIÓN CHILENA PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL.