NEWEN

CORFO NIEGA FONDO DE DIFUSION A NEWEN MAPUCHE

Sr.Luciano Cruz-Coke
Ministro de Cultura de Chile
Presente
De mi consideración
Estimado Señor Ministro:

Le escribe Elena Varela, documentalista directora de la película Newen
Mapuche. Me dirijo a usted como autoridad máxima de la cultura en mi
país con el objeto de que interceda ante la CORFO, conforme a los
antecedentes que a continuación expongo, y se deje sin efecto la
Resolución Exenta Nº 635 emanada de la Gerencia de Desarrollo
Empresarial que pone en ejecución el Acuerdo del Comité de Asignación
de Fondos-CAF, que negó el cofinanciamiento para el proyecto de
distribución “NEWEN MAPUCHE” en la líneas de Producción audiovisual
en Largometraje documental postulado en el marco del “Programa de
Fomento al Cine y la Industria audiovisual: Proceso de Distribución
Audiovisual”, resolviéndose en definitiva que se aprueba el solicitado
cofinanciamiento.

Cabe hacer presente que el Comité de Asignación de Fondos de la CORFO,
mantuvo como argumento fundamental al rechazo, lo siguiente: “Carece de
potencialidad como difusor de la imagen del país en el exterior, por
considerar que el contenido no favorece el desarrollo productivo de una
Región, como la Araucanía, presentándola como una zona de conflicto mas
que de oportunidades y generando externalidades negativas para la misma”.

Esta razón es polémica y sumamente discutible. El film presenta una
realidad del país, de una región y de un Pueblo originario. Hacerse
cargo de los temas de un país y/o de una región no es generar
externalidades negativas, sino que asumir desafíos de cambios y
discusión que favorecen precisamente el desarrollo. Vistas de este modo
las cosas, no podrían tener cabida los temas de genero, de abusos, o
extremando las cosas, ni siquiera temas como  sequía ya que según el
criterio de la resolución, estas podrían generar externalidades
negativas.

Esta resolución de la dirección de CORFO sienta precedente negativo en
el respecto de la censura y el derecho que tienen los creadores de ver y
expresar la realidad a través de una obra.

Más grave aún, es que este Comité, concluyó de ese modo, pese a
existir un documento elaborado por profesionales expertos en la materia,
especialmente contratados por este organismo para hacer la evaluación
técnica, quienes en el documento “PROPUESTA DE APROBACIÓN”
recomendaron aprobar el proyecto, entregando una nota final de 6.0 al
proyecto, de un máximo de 7.0, por lo que a la luz de los antecedentes
aportado por éstos, sólo cabía aprobarlo, sin que hubieran otros
indicativos distintos u otro informe diverso.

Curioso, pero de mantenerse el rechazo que hizo el CAF, sería la primera
vez que en la historia que se niega este Fondo a una obra cinematográfica
chilena.

En ese orden de ideas, sólo espero que el rechazo a la solicitud de
cofinanciamiento no tenga nada que ver con la historia que se tejió
alrededor de esta iniciativa, ya que de ser así estaríamos en presencia
de una censura que a estas alturas del desarrollo del país y de la
cultura, serían francamente impresentables.

En efecto, quiero recordar que cuando se estaba en pleno rodaje de este
documental “Newen Mapuche”, concretamente el 07 de mayo del año 2008,
fui detenida y encarcelada bajo  diversas acusaciones, entre ellas las que
me calificaban de “terrorista”. Dos años me llevo el proceso de juicio.
En esos años recibí el apoyo de  los artistas y audiovisualistas de
Chile, América latina y otros lugares del mundo; de  las instituciones de
DDHH internacional y de la comunidad política internacional, y de logko,
dirigentes, muchas personas del pueblo mapuche que saben d este dolor.

Durante los primeros meses de mi detención la comunidad audiovisual
interpuso un recurso de amparo en la Corte Interamericana de DDHH por el
resguardo del material audiovisual, y en esa fecha el gobierno de la
época respondió ante la consulta, que dicha incautación era parte del
procedimiento legal y que las cintas estaban protegidas por los
tribunales.

En aquel entonces envié una carta a la entonces Ministra de Cultura,
doña Paulina Urrutia, solicitando que se recuperara el material
audiovisual, a lo que ella respondió enviando una carta respuesta de que
el material audiovisual seria resguardada por promesa de la fiscalía,
pero finalmente el Ministerio Público aún no ha devuelto una cantidad
importante de cintas que no corresponde a la totalidad del material
incautado.

Encontrándome aún en prisión y en el marco del Informe Anual de las
Naciones Unidas en que se hizo un reclamo a Chile por violación a la
libertad de expresión de quienes documentan la realidad en el sur, esto
es, en Septiembre del 2009, solicité a los tribunales de justicia se me
autorizara a salir del país y asistir a las Naciones Unidas para defender
el derecho a la libertad de expresión. En esa ocasión el Gobierno de
Chile se comprometió a respetar los DDHH y la libertad de expresión.

Con fecha 29 de Abril del 2010, una vez terminado el juicio oral seguido
en mi contra, el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica unánimemente
desechó todos los cargos que me imputaba el Ministerio Público, declaró
mi inocencia y fui puesta en libertad.

Inmediatamente de ser puesta en libertad, lo primero que hice fue terminar
el documental “Newen Mapuche”, en el cual está plasmada la voz de las
muchas comunidades mapuches y de sus dirigentes, las manos de muchos
artistas, productores y creadores. Y todas las manos solidarias que
creyeron en que esto era necesario y urgente.

Quisiera que este documental sirviera para debatir nuestra realidad y que
sirviera como parte de la  formación de muchos jóvenes y niños. Ya lo
recibieron en otros países latinoamericanos para la educación y la
cultura. El documental ha sido seleccionado en importantes Festivales
Internacionales como el de Toulouse/Francia), Guadalajara (México), y
así más de 30 Festivales.

En todos estos festivales NEWEN MAPUCHE, va representando a Chile, no
obstante de representar las voces del pueblo mapuche. Es nuestro ideal
difundir esta película  y así como las películas de Hollywood o las
grandes cadenas cinematográficas. Incentivar  la  educación, realizar
campañas de discusión como lo merece toda película chilena cuyo
esfuerzo sobrepasan lo humanamente posible.

Es por ello que postulamos al Fondo de CORFO, de distribución y
difusión, porque tenemos el derecho. Pero nos encontramos que  es primera
vez en la historia que se niega este fondo a una obra cinematográfica
chilena, así lo dice la respuesta ante la solicitud de transparencia de
este proceso.

Ante todo lo mencionado solicito a usted intervenga en materia de observar
y defender la libertad de expresión de los artistas en nuestro país,
para que no sean nunca más perseguidos, vulnerados sus derechos y se
respeten los derechos a crear en paz. Así de igual manera solicito la
revisión a este rechazo y se le otorgue a este documental el lugar que
merece en la cinematografía chilena recibiéndolo como un aporte más a
la construcción de la democracia, sin censura, con amplitud de miras y en
libertad.

ELENA VARELA

CINEASTA –  DOCUMENTALISTA


ELENA VARELA

CINEASTA DOCUMENTALISTA

“La memoria depende en gran parte de lo mágico y solo acepta las
informaciones que le convienen. La historia por el contrario es una
operación puramente intelectual, laica que exige un análisis y un
discurso critico”.