Post-sin-imagen

Concepción es la única ciudad chilena en programa internacional Agenda 21

  •  Gracias al Plan Estratégico “Concepción 2030”, esta metrópoli ha sido elegida para acceder a asesoría experta en políticas culturales, sumándose a Bogotá, Ciudad de México y Bello Horizonte, entre otras urbes de América, Europa y Asia.

Para definir las acciones que potenciarán la cultura penquista, la Municipalidad ha invitado a participar a toda la comunidad en lo que será su gestión al respecto, sentando las bases de un desarrollo integral y la proyección de la ciudad como capital cultural del sur de Chile. Así es como ha impulsado el plan estratégico “Concepción 2030”, abierto desde marzo de este año y que ha sido un proceso de debate y reflexión ciudadana reafirmando la idea de Concepción como “ciudad de todos”.

“Concepción se reconoce por su rica actividad cultural, desarrollada por personas, grupos e instituciones que se dedican a la cultura en distintos aspectos. Existe un acuerdo generalizado en que tiene un gran potencial, pero que falta mucho por hacer para convertirla nuevamente en la capital cultural del sur”, afirma el alcalde Álvaro Ortiz.

Este proceso ha incluido la consulta abierta tanto a instituciones, colectivos, artistas y gestores, como a toda la comunidad, a través de encuestas, entrevistas, mesas territoriales y reuniones en barrios. Han venido luego etapas de diagnóstico y de definición de una serie de nueve programas en base a cinco objetivos: creación de una institucionalidad cultural, nueva infraestructura y habilitación de espacios públicos, más formación y acceso a la cultura, fomento y apoyo a la innovación, y mayor difusión del imaginario cultural penquista.

El encuentro “Voces para la cultura”, realizado el sábado 9 de agosto, abrió la etapa final. Se trató de una suerte de cabildo, donde los asistentes votaron por los programas a priorizar, lo que está siendo analizado para presentar públicamente las conclusiones este 28 de agosto.

Esta metodología es única en el país y busca precisamente que los propios vecinos e implicados decidan qué se va a hacer. “Hace unos 3 ó 4 años se está dando importancia en Chile a una planificación cultural. El modelo aplicado en Concepción fue hecho especialmente para la ciudad a partir del estudio de diversas experiencias en el mundo. Ha sido un proceso transparente y democrático que ha abierto canales de participación”, señala Mauricio Castro,coordinador de esta tarea.

AGENDA 21

Hasta el momento, lo más relevante del plan estratégico, según Castro, “ha sido comprobar cómo los procesos participativos pueden ofrecer resultados muy concretos a la hora de definir cómo una comunidad desea construirse. La Municipalidad quiso aportar en este proceso y comenzó con un ejercicio que dejará un documento, una hoja de ruta hacia esa visión de ciudad que deberá seguir construyéndose día a día en base a la acción coordinada de las personas y agentes convocados”.

El objetivo es definir las políticas para el período 2015-2017 y también que la cultura sea un eje transversal de desarrollo local para los próximos 15 años.

Gracias a este plan estratégico, Concepción ha sido elegida como una de las ciudades piloto de la Agenda 21 de la cultura, que implementa desde 2004 la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), organización internacional que asesora políticas culturales en el mundo y a la que pertenecen más de 300 ciudades. Junto a la capital de la región del Bío Bío, fueron escogidas Bogotá (Colombia), Bello Horizonte (Minas Gerais, Brasil), Ciudad de México (México), Gabrovo (Bulgaria), provincia de Jeju (República de Corea), Mayagüez (Puerto Rico) y Vaudreuil-Dorion (Quebec, Canadá).

“Ser ciudad piloto es un reconocimiento al trabajo realizado, pero principalmente una oportunidad para realizar un proyecto cultural desde el municipio que responda a las necesidades que actualmente plantea el desarrollo sustentable de las ciudades. Concepción se está reconstruyendo y el contacto con otras ciudades latinoamericanas y del mundo debemos aprovecharlo en todos los sentidos”, agregó Castro, que a fines de septiembre participará en Buenos Aires en una reunión de la comisión de cultura de la CGLU.

El programa de Ciudades Piloto 2014 tiene, entre otros objetivos, el de aumentar el número de buenas prácticas e iniciar un trabajo específico con las ciudades que deseen ser miembros activos de la red de ciudades de CGLU dedicada a la implementación de la nueva Agenda 21 de la cultura.

www.concepcion.cl | www.concepcioncultural.cl/ | http://youtu.be/j_zJgwNeVN4

http://www.agenda21culture.net/index.php/es/nueva-a21c/ciudades-piloto