39feriaDelLibro

Chile en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Los escritores Diego Zúñiga, Marcelo Mellado, Leonardo Sanhueza, Carla Guelfenbein y Nona Fernández participarán del “Diálogo Latinoamericano”.

“Libros como Puentes” es el lema de la próxima Feria Internacional de Buenos Aires y ya hay escritores chilenos que aceptaron la invitación y se aprestan a cruzar la cordillera.

Entre el 3 y el 6 de mayo, Diego Zúñiga, Marcelo Mellado, Leonardo Sanhueza, Carla Guelfenbein y Nona Fernández, participarán en mesas temáticas junto a escritores de Argentina y de otros países como parte del “Diálogo Latinoamericano”, instancia creada al alero de la Feria Internacional del Libro de Santiago en 2011 y que este año se repite nuevamente en Buenos Aires.

El primer chileno en participar será Diego Zúñiga en la mesa “Experimentar con lo clásico. (Des)equilibrios latinoamericanos”, el viernes 3 de mayo, a las 18:30 horas. Estará junto a Pablo Casacuberta (Uruguay), Carlos Wynter Melo (Panamá), y Damián Tabarovsky (Argentina).

El mismo día, a las 20:30, el poeta Leonardo Sanhueza, junto a José Pérez Reyes (Paraguay), Carlos Gamerro (Argentina), y Amir Hamed (Uruguay), ofrecerán sus puntos de vista en el conversatorio “Sombras gigantes: convivir con Borges, Roa Bastos, Neruda, Felisberto Hernández”.

Para el sábado 4, a las 18:00 horas, Carla Guelfenbein estará en “Lecturas cruzadas: Europa, América Latina y los imaginarios compartidos”, junto a Matías Capelli (Argentina), José Pérez Reyes (Paraguay) y Luiz Ruffato (Brasil). A las 20:30, en tanto, Marcelo Mellado será parte de “Los grandes temas o la fuerza del detalle. El tamaño de las historias en la literatura latinoamericana actual”, junto a Fernanda García Lao (Argentina), Milton Hatoum (Brasil) y Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico).

El domingo 5 de mayo, a las 17:30 horas, Leonardo Sanhueza formará parte de “La música en la letra: relaciones, inspiraciones, construcciones”, junto a Lucía Mazzinghi (Argentina) y Mónica Bustos (Paraguay).

Por su parte, Nona Fernández se integrará a la Feria del Libro de Buenos Aires el lunes 6 de mayo, a las 17:30, en la mesa “Historias de mujeres”, y que contará, además, con la participación de la escritora y periodista Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Brenda Lozano (México) y Mónica Bustos (Paraguay). Un par de horas más tarde, a las 19:30 horas, será responsable del cierre de este encuentro junto a Marcelo Mellado, Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Milton Hatoum (Brasil).

Día País

Además de estas mesas, el domingo 5, a las 15:30 horas, se llevará a cabo otra actividad protagonizada por algunos de estos escritores chilenos,  y tendrá como tema la influencia del paisaje en la literatura y las ciudades de provincia.

Leonardo Sanhueza, Marcelo Mellado y Diego Zúñiga han tratado la literatura desde el punto de vista de la provincia chilena. La idea con esta sesión es analizar por qué decidieron sumergirse en ese hábitat y transmitir al público lo que ocurre más allá de los límites de Santiago, tarea en que los guiará el escritor argentino Ricardo Romero como moderador.