volante-dig-CA-mam-chiloe-181215a-1024x795

Artistas de Cooperativa SXC exhiben durante el verano en el MAM Chiloé

Cooperativa SXC es un proyecto colaborativo que integran 15 artistas vinculados desde sus inicios, en los años 80, por lazos afectivos y una historia común.  El grupo sale por primera vez a regiones, llevando su “Amor a la Causa” al Museo de Arte Moderno de Castro. Entre los expositores están Klaudia Kemper, Jorge González Lohse, Sebastián Leyton, Arturo Duclos, Mario Soro, Rodrigo Cabezas, Marcela Trujillo, Enrique Zamudio y Bruna Truffa.

“Amor a la causa” es una exposición que reúne pintura, gráfica y fotografía de los 15 integrantes de SXC (Siento x Ciento), proyecto que se define como cooperativa de artistas. La muestra se exhibe hasta el 9 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), ubicado en Castro, y es la primera salida a regiones de esta agrupación nacida en 2015 en Santiago, que cuenta sólo con autores de renombre: Klaudia Kemper, Jorge González Lohse, Óscar Concha, Sebastián Leyton, Arturo Duclos, Mario Soro, Carlos Araya, Rodrigo Cabezas, Marcela Trujillo, Malu Stewart, Alejandro Quiroga, Enrique Zamudio, Claudia Peña, Paula Zegers y Bruna Truffa.

Formados en diferentes escuelas de arte, todos empezaron su trabajo en la década de los 80. “La base es una matriz pictórica-gráfica que ha persistido y en algunos casos se ha desplazado a otras disciplinas”, agregan. En el recorrido, es posible encontrar soluciones neopop, neoconceptuales, abstracto geométricas y neo expresionistas, entre otras propuestas representativas del arte en Chile en los últimos 30 años.

SXC está conformada por artistas conectados por lazos afectivos construidos a través de una historia común, enfatiza Klaudia Kemper, coordinadora de la exposición: “Compañeros de distintas escuelas de arte, en esos años en que surgen las primeras tribus urbanas herederas de modelos europeos, la new wave y el punk participaron de la escena underground en un Santiago fragilizado por la dictadura que se esmeraba en aplacar toda forma de creatividad. Resistieron y continuaron. Hoy, a través de la Cooperativa SXC, se vuelven a reunir, generando este proyecto común, pues, como dice Jean-Luc Nancy: “Estar entre varios es estar en el Afecto: Ser afectado y Afectar. Una vez más, por Amor a la Causa”.

SXC Cooperativa de Artistas es un proyecto autogestionado y autofinanciado, que nace para generar plataformas de difusión, investigación, creación, edición y venta de obras de arte. “Amor a la causa” integra la Muestra Anual 28 del MAM Chiloé,  hasta el 9 de marzo de 2016 en el espacio creado en 1988 en el Parque Municipal de Castro. Horario: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Valor Entrada: Aporte voluntario.