La Universidad Católica fue una institución pionera en abogar por la incorporación de esta disciplina al sistema educativo al crear, hace más de 15 años, un programa de formación de profesores en esta área.

 

Aprobación unánime recibió en el Congreso el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, que se incluya al teatro como asignatura obligatoria del currículo de enseñanza básica y media en el contexto de la reforma educacional.

La iniciativa fue impulsada por la universidad junto a la Fundación Teatro a Mil y el Sindicato de actores y actrices de Chile, Sidarte.

Verónica García Huidobro, académica y experta en pedagogía teatral de la Escuela de Teatro UC, señala: “En Chile, las artes escénicas nunca han estado en el sistema escolar. Por eso esto es un hito histórico, porque se las eleva a la misma altura que las artes visuales y las artes musicales, como parte de la formación integral del ser humano. Se releva el papel que la expresión dramática, el juego y el teatro tienen en el desarrollo de las personas”.

“La teatralidad favorece el encuentro consigo mismo y con los otros. Te permite reconocer tus emociones y las de los otros, también ser empático, trabajar en equipo, entender lo que es la colaboración, desarrollar y mejorar tus habilidades sociales, entre muchas otras cosas”, explica la docente, quien fue una de las primeras en desarrollar una metodología e impulsar la pedagogía teatral en el país.

La Universidad Católica fue una de las primeras en incorporar la formación de profesores de artes escénicas a sus planes pedagógicos, creando una verdadera escuela. Un ejemplo de ello es el diplomado de pedagogía teatral que hoy se ha ampliado desde el ámbito de la educación al de la Salud y al de la Comunidad. Por esto, la aprobación del proyecto de acuerdo es el corolario de estos esfuerzos, que se extienden por casi dos décadas.

En un futuro cercano, esta casa de estudios espera implementar un Programa de Formación Pedagógica en Artes Escénicas, para formar profesionales con bases sólidas y con la metodología apropiada para insertarse en el sistema escolar.