1er CONGRESO INTERNACIONAL: Apoyos transición vida activa, Educación especial

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RELEVANCIA DEL LOS TEMAS QUE SE TRATARÁN EN EL CONGRESO TVA 2014 Y SUS IMPACTOS EN EL MEJORAMIENTO DE LA PERTINENCIA Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES QUE SE ESCOLARIZAN EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Al término del I Congreso Apoyos Transición Vida Activa en Educación Especial, las y los participantes accederán a informaciones actualizadas y contarán con un conjunto de herramientas claves que debieran contribuir a implementar Planes y Programas de Transición a la Vida Activa en sus establecimientos, por lo que se enfatizará en:

1. Conocer los nuevos cambios normativos que para 2014 proyecta el Ministerio de Educación, a través del nuevo Reglamento de la Ley 20.422 en materia de atención a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales.

2. Profundizar los conocimientos acerca de las vías para implementar las Bases Curriculares de la Educación General (Parvularia, Básica y Media); conceptualizadas como el principal referente para planificar propuestas educativas y de formación para el trabajo al interior de la modalidad de Educación Especial.

3. Acceder a la nueva conceptualización de Medidas de Adecuación y de Enriquecimiento Curricular que se deben instaurar para que el alumnado que se escolariza en la modalidad de Educación Especial, pueda acceder, participar y beneficiarse de la Educación que se le brinda.

4. Dimensionar el carácter transversal o longitudinal de los temas relacionados con la generación de Apoyos para la Transición a la Vida Activa de estudiantes que se escolarizan en la modalidad de Educación Especial.

5. Dominar referentes nacionales e internacionales relativos al marco conceptual y normativo de la Planificación de la Transición como una línea de acción que sugiere el futuro cuerpo normativo de la Educación Especial para el año 2014.

6. Ahondar en las bases y principios que sustentan el Paradigma de los Apoyos y en los aportes de un tipo de Evaluación Multiprofesional en respuesta a la esencia multidimensional de los seres humanos y su concreción en el Decreto Nº 170/2009.

7. Identificar Áreas, Subáreas y Objetivos de Aprendizaje prioritarios para implementar Planes Individualizados de Transición hacia una Vida Activa.

8. Reconocer y saber aplicar Estrategias Pedagógicas Globales para favorecer las Transiciones exitosas del alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales, según indicaciones entregadas por la Unidad de Educación Especial del Mineduc, a través de la Guía: Educación para la Transición hacia la Vida Adulta Activa (2013).

9.  Sopesar la relevancia del trabajo en redes, conocer metodologías para su implementación y profundizar en el desarrollo de estrategias de alternancia como vía eficaz para favorecer la generalización y la transferencia de aprendizajes a múltiples contextos de participación social desde una mirada del enfoque ecológico – funcional.

10. Establecer pasos básicos imprescindibles para desarrollar Planes de Transición de acuerdo a las Orientaciones Técnicas que entrega el Mineduc, a través de la Guía: Educación para la Transición hacia la Vida Adulta Activa (2013).

11. Conocer experiencias nacionales novedosas en materia de Planificación de Apoyos para la Transición de niñas, niños, jóvenes y personas adultas que presentan Necesidades Educativas Especiales.

12. Sondear fundamentos y principios que sustentan la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y su estrecho vínculo con los Planes de Transición que forman parte del Plan de Apoyo Individual.

13. Explorar los aportes que entregan los inventarios ecológicos y su efectividad para recabar informaciones relevantes desde las cuales se otorga debida pertinencia a las propuestas educativas y de formación para el trabajo de estudiantes que se escolarizan en la modalidad de Educación Especial.

14. Indagar sobre nuevas propuestas orientadas a mejorar la integración socio-comunitaria, laboral, de empleabilidad y de la Calidad de Vida de personas que presentan discapacidad en el continuo que representa su Transición hacia la Vida Activa:

14.1. Libro: APOYOS para la Transición hacia una Vida Adulta Activa: Propuesta Progresiva de Aprendizajes Vitales (2012).

14.2. Estrategia Curricular: PROGRESIONES DE APRENDIZAJES (2013).

14.3. Experiencia Programas de Habilidades Socio-laborales Universidad Andrés Bello.

14.4.Organización Internacional del Trabajo (OIT) – Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) –

Asociación Chilena de Seguridad, 2013).

15. Conocer la postura que manifiestan diferentes servicios e instituciones ante la necesidad de generar Apoyos para la Transición al interior de la modalidad de Educación Especial.

16. Acceder a informaciones actualizadas sobre proyectos e iniciativas sectoriales orientadas a mejorar la Calidad de Vida de poblaciones específicas que manifiestan diversidad funcional

(Feria CONICYT 2014).

17. Conocer diferentes Historias de Vida y experimentar una muestra de actividades (en términos de desempeños concretos) que reflejan las potencialidades de estudiantes con un diagnóstico de discapacidad intelectual y los significativos progresos que ellas y ellos experimentan en su preparación para la Vida y el Trabajo.