agenda21entradawp

¿QUÉ ES LA AGENDA 21 DE LA CULTURA?

La Agenda 21 de la Cultura es la resultante de un compromiso colectivo acordado hace ya una década en Porto Alegre, Brasil, en el marco del Foro Social Mundial y del Foro de Autoridades Locales para la Inclusión, instancia en que se planteó el papel de la cultura como “un servicio público esencial”.

Esta es la respuesta de las ciudades al debate sobre la mundialización, en una apuesta por establecer las bases de un compromiso a través de las prefecturas y los municipios a nivel internacional para promover el desarrollo cultural local. Traducida a 14 idiomas, entre ellos el persa, árabe y polaco, podría haber caído en el olvido o haberse “congelado” en el tiempo. No es vinculante, por tanto, no obliga. Sin embargo, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) presente en 140 países la asumió como propia, y en 2005 creó en Beijing un grupo de trabajo como punto de encuentro de ciudades, gobiernos locales y redes que sitúan a la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo

www.cities-localgovernments.org

Tras una larga etapa de ejercicio reflexivo, hoy el desafío es poner a la cultura en el corazón del desarrollo y transformarla en el “4º pilar de la sostenibilidad del planeta”, para lo cual el CGLU, a través de una comisión especializada presidida por el experto Jordi Pascual se apresta a instalar el tema en el centro del debate durante la Cumbre de Río+20 de Naciones Unidas, a realizarse entre el 4 y 6 de junio de este año.

MIRACULTURA SE SUMA A ESTA CRUZADA, INVITÁDOLOS A VISITAR EL SIGUIENTE LINK:

 www.agenda21culture.net

 

CÓMO UNIRSE A LA AGENDA 21 DE LA CULTURA

MIRACULTURA acusa recibo de la siguiente circular enviada por el Secretariado Mundial del CGLU, en nombre de su Comisión de Cultura encabezada por el experto Jordi Pascual, tanto a sus miembros como a las personas, artistas, gestores culturales y organizaciones relacionadas con la Agenda 21 de la cultura.

Estimados miembros,

Desde su nacimiento, la comisión; de cultura de CGLU ha luchado por la consideración de la cultura como uno de los elementos clave de la sostenibilidad. Río +20 ha sido un objetivo central. El primer borrador del documento de trabajo con miras a la Conferencia de Río +20 fue publicado el pasado 10 de enero de 2012. Este documento lleva como título “El futuro que queremos” y está disponible en:

www.uncsd2012.org/rio20/index.html

El documento se basa en las contribuciones previas de los Estados, las instituciones internacionales y otros actores del desarrollo, incluyendo CGLU. El párrafo 16 se refiere a la importancia de la cultura en el desarrollo sostenible, y varios párrafos mencionan el rol de las ciudades y los gobiernos nacionales.
El Secretariado Mundial de CGLU ha elaborado ya enmiendas a este borrador, las que se pueden consultar en:

http://www.cities-localgovernments.org/news.asp?IdNews=ef056870e663b34e7ea0e864b759c04acc431d1406484dde5fff94b5b9af27c7#Comision

 

Estas enmiendas tienen el objetivo de asegurar que el documento final otorgue un papel decisivo a los gobiernos locales y refleja mejor la importancia de la cultura en el desarrollo sostenible.  En la recta final para llegar a Río +20, es preciso que nuestro trabajo de sensibilización se intensifique. Necesitamos ahora su compromiso.

CGLU ha elaborado una carta modelo

http://www.cities-localgovernments.org/upload/docs/docs_en_telechargements/C_2_2012_SP_Model_Letter.doc

 

Le solicitamos que la adapte a sus perspectivas, y la utilice para abogar por estos temas ante las delegaciones nacionales y otros socios relevantes en el proceso de preparación de Río +20. CGLU celebrará dos importantes reuniones en la ciudad de Río de Janeiro en los días previos a la Conferencia: el Bureau Ejecutivo de CGLU y una Jornada de Autoridades Locales sobre el Desarrollo Sostenible. Mantendremos el contacto. En caso de necesitar información adicional, rogamos se contacten con el secretariado de la comisión; a través de
agenda21cultura@bcn.cat o del fono +34 933 161 009.

Saludos cordiales,
El Secretariado Mundial de CGLU,
en nombre de la Comisión de Cultura de CGLU